mar ricocricoMás viajes, más caros, la mayoría por España. Es el perfil esencial de las vacaciones de los españoles para este 2015, según el TripBarometer, la encuesta elaborada por tercer año consecutivo por TripAdvisor para conocer el comportamiento del turismo, con más de 44.000 entrevistas en 32 mercados de todo el mundo. Si nos fijamos en las conclusiones de la encuesta, el 57% de los españoles reconoce que este año pasará sus vacaciones en España, frente al 43% que apostará por salir al exterior, y el gasto medio que pretenden hacer es de 2.337 euros (700 euros más que la cifra registrada hace dos años, lo que parece apuntar a una paulatina recuperación del sector).

Aunque la encuesta no hace mención al tipo de alojamiento elegido para las vacaciones, estos datos deberían ser muy tenidos en cuenta por el empresario de camping, ahora que arranca la temporada, tanto para fidelizar a los clientes ya campistas como a la hora de atraer a público nuevo. Si hablamos de clientes tradicionalmente campistas, parece que las reservas de clientes para las vacaciones de Semana Santa e, incluso verano, este año se han adelantado un poco, y el cliente español, que habitualmente suele reservar a última hora, al menos en algunos campings de costa, está adelantando su solicitud de parcela para los meses de verano, por lo que se augura una buena temporada alta.

Aún así, los empresarios siguen hablando de captación de «nuevos clientes». Quizá sea un buen momento para centrarse en este perfil pero, ¿realmente queremos cantidad o calidad? Si lo que se pretende es, simplemente, aumentar el número de pernoctaciones en los campings, quizá la promoción basada en precios muy competitivos sea una ayuda, ahora que parece que el turista español apostará por las vacaciones «en casa» pero, realmente, el empresario de camping debe concienciarse de que sólo la calidad de la oferta es sinónimo de futuro. Por eso, es también el momento de hacer una autoreflexión, ¿qué instalaciones ofrezco?¿realmente invierto y cuento con servicios de calidad?. Si la respuesta es, sí, y arrancamos la temporada dándonos a conocer, sin duda, los resultados serán buenos.

Aún es pronto para hacer pronósticos, pero lo que sí podemos hacer es trabajar por y para el cliente, tanto para el campista tradicional como para ese nuevo usuario que se acercará a nuestro camping por vez primera. ¡Feliz inicio de temporada!.