El camping Cala Llevadó de Tossa de Mar (Girona) inauguró oficialmente este verano sus nuevos Cadiretes ECO bungalows, y a la que acudieron también diferentes autoridades, como el director de los Servicios Territoriales del departamento de Empresa y Ocupación de Girona, Ferran Roquer; el consejero director del Patronato de Turismo de la Costa Brava, Ramón Ramos; la alcaldesa de Tossa de Mar, Gisela Saladich; y el presidente de la Asociación de Campings de Girona, Miguel Gotanega.
Tras descubrir la cortina del tablón de madera de la recepción del camping con el grabado del nuevo espacio Cadiretes Eco Bungalow Park, tuvimos la oportunidad de recorrer esta zona de 30 bungalows y, a continuación, brindar con una copa de cava por el éxito del proyecto.
Nuevo espacio ecológico
En conversación con el director del camping, Pere Aromir, y con el arquitecto del estudio Dosarquitectes de Barcelona, Francesc Aromir, autor del proyecto, este área se diseñó siguiendo los criterios ecológicos del camping y, paralelamente, se diseñaron los diferentes modelos de bungalows que pretendían instalar (estructura, aislamientos, acabados, etc.). A partir de ahí se buscó a diferentes fabricantes para que hiciesen sus ofertas en base a estos modelos y la elegida fue la empresa barcelonesa Dura&dera de Girona, a través de Natura&Conort y su gerente, Salvador Pons, como intermediarios. La elección de este fabricante fue motivada tanto por la confianza e ilusión que transmitieron a la familia Aromir durante la presentación de su oferta como por sus instalaciones y la proximidad de la fábrica al camping.
Este nuevo espacio de bungalows se ha dipuesto en el bosque en el que se enclava el camping, tratando de conseguir su mayor integración con el paisaje, y se han ejecutado con la mínima erosión posible del suelo existente (simplemente cuatro dados de hormigón que sopportan cuatro pilares de madera que, a su vez, aguantan a todo el bungalow).
Los nuevos Cadiretes están diseñados y dispuestos en el terreno de forma que se orientan hacia las vistas del mar y hacia el bosque, con una gran terraza cubierta en su parte frontal (totalmente acristalada para enfatizar la conexión con la naturaleza, los árboles, la luz y la sensación de amplitud espacial). Se han utilizado recursos de la arquitectura tradicional del clima de la zona, como es el porche como protección solar en verano, y que a la vez en invierno deja entrar el calor del sol. Esta disposición también permite una ventilación cruzada producida por la brisa marina nocturna propia de la Costa Brava.
Según explica el arquitecto, «todo el envolvente del bungalow (techos, suelos y paredes), disponen de un aislamiento térmico ecológico hecho de planchas de corcho, que proviene de los mismos bosques del entorno de encinas. De esta manera se cierra el ciclo en la producción de la materia prima y su uso final en el mismo lugar. El corcho dispone de unas cualidades de regulación higrotérmicas que no tiene ningún otro aislamiento artificial ni natural».
Y añade que «los bungalows están hechos de madera y también sus revestimientos interiores, exteriores, suelos, techos, bigas, estructura, ventana. Además, disponen de bomba de calor y frío, que supone la posibilidad de climatizar por aire el bungalow para su uso tanto en verano como en invierno. Otro criterio importante ha sido el especial cuidado con la iluminación, donde se ha priorizado la reducción al mínimo del consumo energético lumínico, así que se han propuesto luminarias tipo led o de bajo consumo».
En cuanto a su montaje, el director del camping cuenta que «el hecho de priorizar el mantenimiento del entorno natural, del bosque existente y sus árboles, ha dificultado el montaje, ya que sólo se podía acceder con maquinaria pequeña por los caminos preparados para ello. Así que los bungalows venían premontados de fábrica y se ensamblaban en obra, colocando el aislamiento de corcho y el revestimiento de madera in situ. Ha sido complejo de coordinación, con mucha preparación previa en taller, y finalmente se han conseguido montar dentro del plazo previsto»
Distribución y equipamiento
En cuanto a la distribución interior y equipamiento, los bungalows disponen de cocina completa (nevera, vitrocerámica, microondas) y cuarto de baño completo. Hay bungalows de dos o tres habitaciones, de un solo espacio tipo loft, y un bungalow preparado para minusválidos. El mobiliario (sofás, camas, armarios, mesas y sillas), han sido escogidos con un criterio estético para armonizar con un bungalow de ambiente rústico pero a la vez moderno en cuanto a prestaciones.
La aceptación de estos nuevos bungalows por parte del público está siendo muy buena, e incluso antes de su inauguración, cuando el camping colgó la información en la web, comenzaron a llegar las reservas, que durante el verano2014 han estado al cien por cien. Una inversión de futuro que apuesta por la calidad y el servicio como lema para situar al turismo de camping en un lugar destacado.